SAMMARTINO
ediciones

Patrimonio

Historia

Cultura

Anterior Siguiente

Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro

Su historia

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 240 (con ilustraciones)
ISBN: 978-987-25643-2-2
Año: 2010

Un libro fundamental para conocer la historia y los personajes que habitaron el Partido de San Isidro desde su fundación hasta el presente.

Resulta auspicioso publicar esta nueva reseña, importante contribución al conocimiento de la historia del Partido de San Isidro, en el momento en que celebramos el bicentenario del nacimiento de la Patria y el 430° aniversario del repartimiento de tierras que Juan de Garay llevara a cabo, en 1580, como etapa fundacional de estos pueblos del Pago de la Costa.

Transcurridos veinticinco años desde que se editó aquella Reseña histórica del Partido de San Isidro, Bernardo Lozier Almazán nos ofrece una nueva versión nutrida en importantes aportes historiográficos y documentales que, en su conjunto, significan una mirada más completa del pasado sanisidrense, y revelan al lector acontecimientos y semblanzas de personajes que de una u otra manera han dejado su impronta.

Esta obra, gran síntesis histórica relatada con atractiva amenidad, es el resultado de una investigación rigurosa respaldada por el prestigio académico e intelectual de su autor.

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia; Miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano; Miembro Vitalicio del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; Miembro de Número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; Miembro de Número del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades; Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces; Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación; Miembro del Consejo Académico Asesor del Instituto Histórico Santiago de Liniers; Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú; Académico de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes (España); Académico de la Pontificia Academia Tiberina, de Roma e integra el Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, de la Fundación Francisco Elías de Tejada (España).

Ha sido distinguido con el Primer Premio ADEPA HISTORIA, años 1986 y 2000, por su obra El Arcón de los Recuerdos. Crónicas Sanisidrenses. La Fundación El Libro, le otorgó la Mención Especial, en la Feria del Libro 1999, por su obra Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición.

Fue Director del Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueryrredon” (San Isidro) y del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”.

Dedicado a la investigación histórica, ha publicado las siguientes obras: Reseña histórica del Partido de San Isidro (Premio Adepa-Historia 1986); Liniers y su tiempo (1990); Beresford, Gobernador de Buenos Aires (1994); Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición (1999), Mención Especial Feria del Libro 1999; El arcón de los recuerdos, 5 tomos (Premio Adepa-Cultura-Historia 2000); Presencia Carlista en Buenos Aires (2002); Fernando Alfaro y la historia de una casa (2004); Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores (2007); Beresford William Carr. Governor of Buenos Aires (2008); Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810-1860. Medio siglo de desencuentros (2009); Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro (2010); Proyectos monárquicos en el Río de la Plata 1808-1825. Los reyes que no fueron (2011); William Carr Beresford. Gobernador de Buenos Aires (2012); Ex libris. Su misteriosa seducción. Una aproximación al mundo de los bibliófilos y coleccionistas (2015) y Pedro de Angelis. Cronista de Juan Manuel de Rosas. Patriarca de los historiadores rioplatenses (2018).

[Notas de prensa]