SAMMARTINO
ediciones

Patrimonio

Historia

Cultura

Anterior Siguiente

Perfil guaraní de Victoria Ocampo

MARTA DE PARÍS

Formato: 15 X 23 cm
Páginas: 76
ISBN: 978-987-28246-0-0
Año: 2012

Prensa

1. Diario El Litoral – 24/10/2012
http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/223784/Perfil-guarani-de-Victoria-Ocampo--un-ensayo-de-Marta-Elgul-de-Paris

“Perfil guaraní de Victoria Ocampo”: un ensayo de Marta ElgÚl de ParÍs

La escritora correntina editó por primera vez este libro en 1994. Se presenta el 31.

Recibió el Premio Fondo Nacional de las Artes, de manos de Amalia L. de Fortabat.

La escritora correntina Marta Elgúl de París, acaba de reeditar su libro “Perfil guaraní de Victoria Ocampo” y con auspicio de la Editorial Sanmartino, se presenta el próximo 31 a las 19 en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Doctor Horacio Beccar Varela” de San Isidro, Buenos Aires.

En comunicación con El Litoral, la autora recordó que “remití este ensayo al concurso anual del Fondo Nacional de las Artes, en 1994 y fue seleccionado y como tal editado, recibiendo el premio de manos de la distinguida empresaria Amalia L. de Fortabat.

En su discurso de ingreso a la Academia Argentina de Letras, Victoria Ocampo se había referido a su ascendencia guaraní y en base a ese dato, me tomé el atrevimiento de ensayar sobre la genealogía de los Ocampo”, explica Marta.

Discurso

La escritora Victoria Ocampo fue la primera mujer miembro de la Academia Argentina de Letras. “En el Universo entero se están produciendo cambios”, señaló el 23 de junio de 1977, en sesión especial al pronunciar su discurso.

Para que no queden dudas de su legítima pertenencia a América nos entrega Victoria un dato de sangre sobre su ascendencia familiar: “Después de muerta Gabriela (en alusión a Mistral, la escritora chilena), descubrí algo que hubiese aumentado su descomunal sorpresa. Yo solía acusarla medio en broma, medio en serio de ser racista. Tenía pasión por los inditos (así los llamaba) y se sentía parte de ellos. Descubrí, pues, que por vía materna desciendo de Irala, compañero de Mendoza, y de una india guaraní, Agueda. Este español y esta americana tuvieron una hija, que su padre reconoció. Dados mis “prejuicios” feministas simpatizó (Gabriela) más con Agueda que con quien podía tratar de igual a igual al primer fundador de Buenos Aires. Este no es un desplante demagógico. Ignoro la demagogia como la pedantería. Pero en mi calidad de mujer, es para mí un desquite y un lujo poder invitar a esta recepción de la Academia a mi antepasada guaraní y sentarla entre la inglesa (Virginia Wolf) y la chilena (Gabriela Mistral)”.

El libro de Marta

Este libro habla del ser americano, habla de raíces y de identidad. Su autora, Marta de París, con experimentada voz narrativa, demuestra en este ensayo que el universo de Victoria Ocampo es notable en sus diferentes aristas, pero sobre todo en una en particular: su sentido de pertenencia a lo americano. La permanente tensión entre este mundo y el europeo (de los que se siente mediadora) se pone de manifiesto en su vocación hacia el ensamble de las dos culturas.

Acusada públicamente de "extranjerizante", además de incomprendida en su gran proyecto de la revista Sur, Victoria Ocampo evita las explicaciones de contexto y deja libradas sus acciones al juicio del tiempo. Sale airosa; hoy no puede leerse la historia de la cultura argentina sin tenerla como una de sus protagonistas salientes.

“Perfil guaraní de Victoria Ocampo” (lejos de ser una reconstrucción de experiencias autobiográficas) recorre con rigor investigativo facetas de la vida de Victoria, para llegar a la síntesis del tema que nos convoca: el reconocimiento y el orgullo de su génesis personal.

Marta Elgúl participa a los lectores del diario El Litoral, este lanzamiento, invita al acto, y comparte una próxima presentación, el domingo 18 de noviembre en Mar del Plata, en la carpa instalada en Plaza Mitre.

 

2. Blog Te con palabras – 30/10/2012
http://teconpalabras2012.blogspot.com.ar/2012/10/presentacion-del-libro-perfil-guarani.html

 

3. Diario El Nacional – 02/12/2012

 

4. Revista Mía – 06/12/2012


5. Clase Ejecutiva – 28/12/2012

 

6. Revista Para Ti Mamá – Diciembre 2012

 

7. Revista Ñ – 05/01/2013