Completa investigación que reúne todos los intentos fallidos en instaurar una monarquía en el Río de la Plata.
La historiografía argentina era acreedora de nuevos aportes al conocimiento de un tema tan trascendente como lo ha sido la “solución monárquica” que, en su momento, ocupó las mentes más lúcidas de no pocos hombres de nuestra independencia, entre ellos su más fiel ideólogo, Manuel Belgrano.
Bernardo Lozier Almazán nos ofrece este importante aporte, fruto de años de investigación en las más diversas fuentes bibliográficas y documentales, ante la ausencia de una obra que compendie la reseña de los diversos proyectos monárquicos pergeñados en el Río de la Plata.
De tal manera, el autor desgrana cronológicamente estos proyectos que, entre los años 1808 y 1825, se intentaron instaurar en América poniendo un cetro en las manos de la princesa Carlota Joaquina, o del infante Carlos Pedro de Borbón y Braganza, o del infante Francisco de Paula. A los que le siguieron el casi mítico candidato incaico, el portugués Sebastián de Braganza, o el muy francés duque de Orleans, para derivar en el duque de Luca y concluir en la desesperada misión sanmartiniana en pos de una testa para coronar. Todos han estado signados por el fracaso.
La tesis sostenida en este libro, con solvencia teórica y razonamiento lúcido, es que aquellas frustraciones dieron lugar al advenimiento del caudillismo como recurso supletorio de la fallida monarquía.
El valor de esta obra adquiere mayor relevancia por la claridad en el análisis y las conclusiones que el autor ofrece para contribuir al conocimiento de un aspecto poco explorado de nuestro pasado histórico.
BERNARDO LOZIER ALMAZÁN es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia; Miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano; Miembro Vitalicio del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; Miembro de Número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; Miembro de Número del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades; Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces; Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación; Miembro del Consejo Académico Asesor del Instituto Histórico Santiago de Liniers; Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú; Académico de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes (España); Académico de la Pontificia Academia Tiberina, de Roma e integra el Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, de la Fundación Francisco Elías de Tejada (España).
Ha sido distinguido con el Primer Premio ADEPA HISTORIA, años 1986 y 2000, por su obra El Arcón de los Recuerdos. Crónicas Sanisidrenses. La Fundación El Libro, le otorgó la Mención Especial, en la Feria del Libro 1999, por su obra Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición.
Fue Director del Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueryrredon” (San Isidro) y del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”.
Dedicado a la investigación histórica, ha publicado las siguientes obras:
Reseña histórica del Partido de San Isidro (Premio Adepa-Historia 1986);
Liniers y su tiempo (1990);
Beresford, Gobernador de Buenos Aires (1994);
Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición (1999), Mención Especial Feria del Libro 1999;
El arcón de los recuerdos, 5 tomos (Premio Adepa-Cultura-Historia 2000);
Presencia Carlista en Buenos Aires (2002);
Fernando Alfaro y la historia de una casa (2004);
Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores (2007);
Beresford William Carr. Governor of Buenos Aires (2008);
Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810-1860. Medio siglo de desencuentros (2009);
Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro (2010);
Proyectos monárquicos en el Río de la Plata 1808-1825. Los reyes que no fueron (2011);
William Carr Beresford. Gobernador de Buenos Aires (2012);
Ex libris. Su misteriosa seducción. Una aproximación al mundo de los bibliófilos y coleccionistas (2015) y
Pedro de Angelis. Cronista de Juan Manuel de Rosas. Patriarca de los historiadores rioplatenses (2018).
[
Notas de prensa]