SAMMARTINO
ediciones

Patrimonio

Historia

Cultura

Anterior Siguiente

Luces y sombras del pasado

Breves relatos de grandes historias

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN

Formato: 23 X 15 cm
Páginas: 246
ISBN: 978-987-46854-2-1
Año: 2021


Comprar por Mercado Libre

Selección de variados temas para repensar algunos hechos del pasado.

Bernardo Lozier Almazán ha reunido en estas páginas nueve títulos con resultados de investigaciones realizadas a lo largo de varias décadas que –en su conjunto– exponen aspectos puntuales de episodios históricos narrados en artículos de divulgación, notas, relatos y semblanzas de personajes ensombrecidos por la bruma del tiempo o el olvido.

En tan diverso repertorio historiográfico, transcurrido en distintas épocas y escenarios, el lector podrá introducirse en la España todavía imperial, hasta que la endogámica dinastía de los Borbones opacó su refulgente pasado.

Por aquella misma época, la azarosa vida de Hernando Colón –fruto de un reservado romance del Descubridor de América– evoca su cautivante personalidad y el triste destino de su fabulosa biblioteca.

Ya en tiempos más cercanos, el escenario rioplatense ofrece historias de personajes que el destino arrojó en estas tierras –con mayor o menor fortuna– como lo fue José Márquez de la Plata, desdichado letrado en el convulsionado Buenos Aires del siglo XIX, o el célebre obispo de Buenos Aires, monseñor Benito de Lué y Riega, fiel cultor del viejo refrán: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Otros capítulos aportan, además, algunos aspectos biográficos poco conocidos de Santiago de Liniers.

La revisión de las fuentes doctrinales de nuestra Constitución de 1853 generarán interrogantes sobre el verdadero pensamiento ideológico y filosófico de su autor, considerado por la historiografía oficial como el “Padre de la Constitución Nacional”.

Por último, Lozier Almazán centra la atención en dos singulares personajes que habitaron en el entonces pueblo de San Isidro, como aquel limeño José de Darregueyra, congresal de Tucumán en 1816, y el presidente Roque Sáenz Peña, quien gobernó los destinos de nuestro país, durante los últimos días de su existencia, en una chacra sanisidrense.

Hemos seleccionado estos temas variados, para repensar algunos hechos del pasado, acompañados por el rigor de la investigación histórica y la lucidez del relato a los que el autor nos tiene acostumbrados.

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia; Miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano; Miembro Vitalicio del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; Miembro de Número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; Miembro de Número del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades; Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces; Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación; Miembro del Consejo Académico Asesor del Instituto Histórico Santiago de Liniers; Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú; Académico de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes (España); Académico de la Pontificia Academia Tiberina, de Roma e integra el Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, de la Fundación Francisco Elías de Tejada (España).

Ha sido distinguido con el Primer Premio ADEPA HISTORIA, años 1986 y 2000, por su obra El Arcón de los Recuerdos. Crónicas Sanisidrenses. La Fundación El Libro, le otorgó la Mención Especial, en la Feria del Libro 1999, por su obra Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición.

Fue Director del Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueryrredon” (San Isidro) y del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”.

Dedicado a la investigación histórica, ha publicado las siguientes obras: Reseña histórica del Partido de San Isidro (Premio Adepa-Historia 1986); Liniers y su tiempo (1990); Beresford, Gobernador de Buenos Aires (1994); Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición (1999), Mención Especial Feria del Libro 1999; El arcón de los recuerdos, 5 tomos (Premio Adepa-Cultura-Historia 2000); Presencia Carlista en Buenos Aires (2002); Fernando Alfaro y la historia de una casa (2004); Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores (2007); Beresford William Carr. Governor of Buenos Aires (2008); Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810-1860. Medio siglo de desencuentros (2009); Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro (2010); Proyectos monárquicos en el Río de la Plata 1808-1825. Los reyes que no fueron (2011); William Carr Beresford. Gobernador de Buenos Aires (2012); Ex libris. Su misteriosa seducción. Una aproximación al mundo de los bibliófilos y coleccionistas (2015); Pedro de Angelis. Cronista de Juan Manuel de Rosas. Patriarca de los historiadores rioplatenses (2018) y Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810-1860. Medio siglo de desencuentros (2019), segunda edición, corregida y aumentada.