SAMMARTINO
ediciones

Patrimonio

Historia

Cultura

Anterior Siguiente

Prilidiano íntimo

ROBERTO L. ELISSALDE

Formato: 23 X 15 cm
Páginas: 164
ISBN: 978-987-46854-3-8
Año: 2022


Comprar por Mercado Shops

Un aspecto poco conocido de la vida privada Prilidiano Pueyrredon se manifiesta a través de las cartas que enviara a su amada y madre de su única hija.

En esta obra, Roberto L. Elissalde nos sorprende con hallazgos historiográficos, producto de sus minuciosos trabajos de investigación, llevados a cabo en archivos históricos y bibliotecas de la Argentina y de Europa.

Si bien existen varias biografías de Prilidiano Pueyrredon enfocadas en su obra pictórica y arquitectónica, este novedoso libro pone al descubierto las facetas más íntimas y desconocidas de su polifacética personalidad, que se vislumbran a través de la correspondencia que, en su momento, Prilidiano enviara a su amada, Alejandra Heredia, madre de su hija Urbana, ambas residentes en la ciudad de Cádiz.

Aclara el autor: “... hay mucho de su vida cotidiana, pantallazos de Cádiz o Buenos Aires y sus personajes, y algo de erotismo no común en la correspondencia en general, que sirve a Alejandra Heredia para probar la intimidad y el vínculo con la hija, Urbana”.

Además de narrar los motivos y circunstancias que originaron aquellas reveladoras cartas, su transcripción aporta el testimonio de la veracidad del relato, enriqueciendo, a la vez, el contenido de esta obra.

ROBERTO L. ELISSALDE nació en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, en 1952. Su tarea periodística continúa en la actualidad como colaborador permanente de La Nación, La Prensa, Todo es Historia, de The Southern Cross, Gaceta Mercantil.com, entre otros prestigiosos medios.

Pertenece a muchas academias e instituciones, entre ellas: el Instituto Nacional y la Academia Browniana, el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, la Junta de Estudios Históricos de la Recoleta.

En la actualidad, es vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. Además, Académico Correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial, y miembro correspondiente de la San Martin Society de Washington, así como del Instituto de Estudios Históricos Militares del Perú y del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora, entre otras instituciones del país y del extranjero.

Ha sido distinguido como Húsar Honorario del Regimiento Húsares de Pueyrredon y como Caballero de la Orden del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

Autor de gran cantidad de trabajos de investigación, supera los 700 artículos. Entre sus obras publicadas figuran:

El presidente Mitre y el gobernador Saavedra durante la Guerra del Paraguay (1988); La religiosidad de los porteños (1992); Manuel Belgrano: los ideales de la patria (1995); El doctor Francisco Javier Muñiz (1996); Juan N. Madero, Bartolomé Mitre y el bastón del general Manuel Belgrano (1997); El presbítero Feliciano José de Pueyrredon: padrino del general Urquiza (1997); Francisco Javier Muñiz y Henrique de Lezica: a través de una correspondencia inédita (1997); 1832: se rifa la Quinta Pueyrredon (1998); La música militar hasta 1810 (1999); Don Antonio Reyes en San Fernando de Buena Vista: a ciento cincuenta años de la celebración del 9 de julio de 1849 (1999); Dolores Pueyrredon y Juan Martín de Pueyrredon: Lazos de sangre, amor y melancolía (2000); Los Pueyrredon (2000); Carlos Heras (2000); Ángel Justiniano Carranza (2000); Fray Pedro Cueli: primer capellán de Patricios, su actuación durante las Invasiones Inglesas (2000); Liniers íntimo: la correspondencia de Santiago de Liniers a Francisco Antonio de Letamendi, 1801-1810 (2003); Historias ignoradas de las Invasiones Inglesas (2007); Diario de Buenos Aires 1810(2009). Obtuvo los originales del Diario de John Bent, obra inédita en poder de Sara Leloir de García Balcarce y sus hijos que, con una introducción de Roberto L. Elissalde, publicó en 2014, la Academia Nacional de la Historia.